Skip to main content

EyT abre oficina de asistencia legal anticorrupción.

La organización Ética y Transparencia, capítulo en Nicaragua de Transparencia Internacional, inauguró hoy en Managua una oficina de asistencia legal anticorrupción, que ofrecerá asesoría gratuita a las personas o instituciones que denuncien malversación de caudales públicos.

El coordinador general de proyectos de Ética y Transparencia, César Martínez, señaló en rueda de prensa que los ciudadanos no deben sentir "temor de denunciar la corrupción", porque cada caso será tramitado con confidencialidad por la oficina anticorrupción.

El organismo no gubernamental informó que esa iniciativa se ha implementado en 60 países en todo el mundo, entre ellos Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Honduras y Panamá.

Esa entidad, pretende "presionar para que se mejore la calidad y cantidad de respuestas" del Estado a las denuncias de malversación de fondos públicos, explicó Martínez.

La oficina anticorrupción, que tiene sus instalaciones físicas en Managua, cuenta con números telefónicos para atención al público, una dirección en Internet y el correo electrónico alacnicaragua@alac.org.ni, precisó Ética y Transparencia.

En la última década, el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de la organización alemana Transparencia Internacional ubica a Nicaragua con una puntuación de entre 2,3 y 2,5, siendo 0 muy corrupto y 10 muy transparente.

En el informe del IPC de 2011, Nicaragua alcanzó los 2,5 puntos y se ubicó en el puesto 134 entre 183 países analizados.

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/246501-eyt-abre-oficina-de-asis...